PROYECTO FINAL

TRABAJO COLABORATIVO FASE FINAL
CINDY ESTELA SANTIZ GAMARRA
NAGOT FERRARI
CARLOS JOSE DE LA HOZ ARAQUE
JESENIA BARBOZA REYES
MARIA DEL ROSARIO SANTANDER
GRUPO: 207014_5
TUTORA
DIANA MARCELA PINTO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CURSO: CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
NOVIEMBRE 21 DE 2015

JUSTIFICACIÓN
Cuando una población vive con problemas de escases económica, ello genera pobreza en su entorno, no sólo monetaria sino de pobreza mental, que son factores negativos que no los dejan avanzar hacia el progreso, entonces es necesario crear ambientes de actitud positiva. La mala convivencia, la pobreza, el desempleo, la violencia intrafamiliar, entre otros, son problemas que se pueden manejar educando a las personas desde el seno familiar, con mejores lineamientos para la supervivencia y comprometiéndolos en la práctica de mejores maneras de trabajar para progresar y mejorar las condiciones de vida que se tienen. La educación debe verse como el espacio de oportunidad donde la persona es, se descubre y, al mismo tiempo, se transforma, por ello se debe abordar el tema de la pobreza pensando en un ser humano que no sólo es un cuerpo con carencias, sino simultáneamente un espíritu, una mente encarnada en estas carencias, por tanto las investigaciones disciplinarias deben tomar en cuenta a un ser humano completo, no solo como un objeto de estudio, no como un receptor de ayuda, sino como un semejante que merece vivir con dignidad.
La drogadicción y la violencia callejera, junto con la falta educación de calidad constituyen uno de los obstáculos para la mejorar las condiciones de vida, donde la pobreza y las desigualdades en el acceso a la educación limitan las oportunidades de prosperidad social y económica, esta problemática la encontramos a diario en las ciudades Colombianas, y más específicamente en el Barrio la Consolota, ubicado en la zona sur occidental de la ciudad de Cartagena, por lo tanto este proyecto se justifica porque se hace necesario realizar propuestas conducentes a mejorar el problema de desarrollo social y convivencia ciudadana que se presenta en esta zona de la ciudad.
Nosotros como estudiantes de la especialización de cultura política estamos en la necesidad de divulgar y debatir con las autoridades esta problemática, toda vez que se ha convertido en un inconveniente que afecta sustancialmente la convivencia y el desarrollo social de nuestras comunidades, este estudio es una manera de elevar nuestra voz para que los gobiernos entiendan que a la juventud hay que ayudarla con programas útiles que vayan en beneficio de su proyecto de vida y de la inserción de estos en la vida productiva de la ciudad.



OBJETIVO GENERAL

Realizar un proyecto con el fin de generar una propuesta de intervención, que ayude a resolver los problemas de drogadicción y violencia, que presenta la población del barrio la Consolata de la ciudad de Cartagena, y que se constituyen en una dificultad que altera la convivencia y desarrollo social.

MARCO TEÓRICO
 El barrio la Consolata fue fundado en 1974, en el gobierno del entonces alcalde de la ciudad, el señor León Trujillo Vélez, siendo gobernador del departamento el señor Álvaro Escallón Villa y Presidente de la República, el excelentísimo señor Alfonso López Michelsen. Mucho antes que el barrio La Consolata recibiera este nombre, los habitantes de sectores vecinos como Blas de Lezo y El Socorro conocían a esos territorios como “Las Parcelas”. Y el nombre no era gratuito, pues se trataba de una cadena de lomas de una tierra negra y fértil subdividida en pequeñas parcelas en las que crecían árboles frutales de todas las especies, cuya dulzura servía para que las familias de otros lados programaran en sus agendas de entonces un paseo dominical por esas elevaciones. El regreso estaba cargado de la brisa que aún corre en las lomas y de bolsas llenas de ciruelas, mangos, papayas y guanábanas que generosamente se regalaban o se vendían a precios insignificantes, tal era la abundancia de aquellos calendarios. Cuarenta y dos años después, la vegetación sigue haciendo cierta presencia, a pesar de la imponencia del pavimento y de las grandes casonas que se han construido desde lo más alto hasta lo más bajo los terrenos. La Consolata, es un barrio que está ubicado en la zona suroccidental de Cartagena, limitando por el norte con el barrio el socorro, por el oeste con el barrio san Fernando, por el este por el barrio los jardines y por el sur el barrio Navas Meisel, cuenta con cerca de 20.000 habitantes, alegres entusiastas y trabajadores, con un estrato social de nivel 2. En él encontramos espacios para disertar los distintos problemas que aquejan a la comunidad, como una sala comunal, la inspección de policía, la junta de acción comunal, con sus salones de sesión donde los ediles debaten con el gobierno local los distintos problemas de la comunidad. Aunque La Consolata es uno de los barrios mejor pavimentados de la Zona Suroccidental
de Cartagena, sus habitantes aún se muestran preocupados por algunos tramos que permanecen destapados, como en los días fundacionales. “Son ocho tramos, dice Wilfrido Valiente, el presidente de la Junta de Acción Comunal los que todavía esperan pavimento, pero todos están priorizados en la Secretaría de Infraestructura del Distrito. Existen los recursos, pero no nos han fijado la fecha precisa para que empiecen los trabajos. Eso haría de nuestro barrio uno de los más pavimentados de esta zona”. Las que al principio fueron grandes casonas con enormes terrazas, se están convirtiendo en viviendas multifamiliares, dado que hijos y nietos vienen construyendo pequeños apartamentos en segundos pisos recién levantados; y en los que antes eran inmensos patios. Pero con la cara amable del progreso, también han llegado otras preocupaciones, como la violencia callejera, la drogadicción en los jóvenes, lo cual conlleva a una mala convivencia. Algunos problemas que aqueja a la ciudad de Cartagena en especial el barrio la Consolata:  Maltrato Intrafamiliar: este estereotipo se da atreves de que en los hogares con un grado de violencia les falta distintas maneras de manifestar el sentir, y no utilizan el dialogo, que una de las herramientas para poder realizar acuerdos y compromisos internos en la familia, falta de amor, falta de comprensión.  Jóvenes en Alcoholismo y Drogadicción: En la actualidad nuestros jóvenes caen en alcoholismo por distintas circunstancias en el núcleo familiar, por abandono, falta de afecto, falta de comunicación, dedicación a los hijos, padres que se preocupen y busquen cuales son las amistades de sus hijos, falta de tiempo.  Embarazos a temprana Edad: La sociedad y las Instituciones educativa, están dando la información correspondiente de cómo se debe utilizar el sexo, es tanta la información que se le ha dado a los jóvenes en la actualidad que no tienen en cuenta la responsabilidad y todo lo que esto ocasionado en el futuro para ellas y los niños que traen al mundo.  Hombres machistas: todo esto se ha manifestado a través de los conceptos populares que el hombre debe hacer las mismas cosas que hizo su padre y de esta manera se está propagando a nivel cultural una visión de mando y de autoridad al sexo opuesto.
CONVIVENCIA ARMÓNICA, CONCERTADA Y CONSENSUADA. Convivencia armónica La convivencia entre seres humanos se hace posible por las normas que rijan las relaciones, el uso de los bienes y espacios comunes, también podríamos definir a la convivencia como “la acción y el resultado de convivir, es decir de vivir con dos o más personas, un espacio determinado. Para que esta convivencia sea pacifica se reconocen ciertas responsabilidades, compromisos, así como se generan actitudes de respeto, cooperación, colaboración, tolerancia. Basada esta convivencia en los valores de la libertad responsable, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo, la actitud del dialogo y justicia (Martínez, 2004: 184-187). Cuando hablamos de armonía como lo confirma Vinyamata, (2005) es el “equilibrio, serenidad, no denota tanto la ausencia del conflicto con uno mismo o con el entorno, sino la capacidad de convivencia con los mismos. Conviene puntualizar, sin embargo que la armonía no tiene por qué significar ausencia de conflicto sino más bien la capacidad de recuperar o conservar la armonía a pesar de existencia de las tensiones, problemas y conflictos, de manera parecida a como la idea de paz tampoco excluye ni ignora la realidad del conflicto, de la guerra” Podríamos definir que la convivencia armónica es la acción de relacionarnos y convivir con las demás personas o grupos, respetándose las diferencias ideologías, políticas, religiosas, diversidad étnicas, fundamentada en el afecto y la tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en diferentes situaciones de la vida. En la convivencia armónica la interdependencia social se constituye en una necesidad humana fundamental para así tener una convivencia positiva. Para llegar a una convivencia armónica debemos contar con dos valores importantes como los son el respeto y la solidaridad, debemos entender que a las personas, se le debe tener sobre todo consideración reconociendo en ellos sus valor social dándoles así mismo una relación de reciprocidad, el respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, ya que es fundamental para lograr una armoniosa interacción social y para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro a valorar sus intereses, y necesidades.
Convivencia concertada Como la convivencia hace parte de todas nuestras relaciones como ser humano la concertación no podría quedar por fuera, ya que por medio de esta se toma las decisiones en grupo, por eso aprender a decidir en grupo implica aprender que los intereses individuales y de grupo existen; que dichos intereses forman parte constitutiva del ser humano y que son un factor dinamizador de la convivencia social si aprendemos a concertar. El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participada a todo nivel: Familiar, religioso, político, escolar, barrial, veredal, regional, nacional e internacional. Cuando aprendemos a concertar en grupo podemos llegar a un máximo nivel en la concertación y así lograr un interés general o bien común. Convivencia consensuada Para poder convivir en sociedad necesitamos unas normas que rijan nuestras relaciones y sean efectivas, estas normas para elaborarse deben ser consensuadas con el grupo al cual convivimos ya sea familia, escuela, iglesia, Estado. Estas normas deben ser claras, concretas y por lo tanto consensuadas con la comunidad que se represente, por medio de normas consensuadas se puede regular conductas, solucionar conflictos y prevenir situaciones que vulneren los derechos de los que integran la comunidad. Este concepto está muy vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio, nosotros como seres humanos no podemos vivir absolutamente aislados del resto de los humanos y que es indispensable para nuestro bienestar, sin embargo la convivencia no siempre es armónica, esta se ve afectada al interferir negativamente las diferencias sociales culturales y económicas.

INSTRUMENTOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN
 Fecha: 19de noviembre de 2015 Lugar Cartagena (entrevista) Observación “descripción” población jóvenes en riesgos y población favorecida con programa de prevención. Cargo que desempeña : psicóloga orientadora Experiencia en atención y capacitación a jóvenes en riegos : 2 años Personas jóvenes con problemas de drogadicción: información Número de personas que atiende: 120 Formato de preguntas abiertas: ¿reláteme acerca del proceso que realizaran con los jóvenes en riesgos del barrio la Consolata? (Cartagena). ¿Cómo afecta la convivencia el problema de drogadicción de los jóvenes del barrio la Consolta? Pregunta de elaboración: ¿quisiera usted hablarnos de esto?
 Entrevista a funcionaria del programa reinserción jóvenes en riegos. Al llegar a la alcaldía localidad dos de la virgen y turística nos fuimos a la oficina jóvenes en acción y nos encontramos con una funcionaria del programa reinserción de los jóvenes en riesgos una mujer joven de aproximadamente unos 33 años, ella saludo amablemente y nos invitó a pasar le respondimos el saludo e inmediatamente procedimos a explicarle el motivo de nuestra visita ella nos sorprendió al ubicar unos papeles que se encontraban en un escritorio donde nos explicó que en ellos había toda la información que necesitábamos acerca del tema de los jóvenes en riesgos, y nos explicó que todos los días almacenaba la información de todos los jóvenes con los cuales trabajaba día a día, al momento de hablar conmigo observe que movía y se arreglaba mucho su cabello, se para de la silla de su escritorio el cual se encuentra bastante limpio y ordenado en el también pudimos observar que tiene un cuadro con unos niños, le pregunto si son sus hijos y me responde que sí que los ama mucho y que son su razón de ser, además de todos los jóvenes con los cuales trabaja desde hace 2 años con ellos, ella realmente confiesa que es muy poco tiempo el que lleva de experiencia actualmente en esta oficina, para la cual también trabaja María Clara
asesora re creacionista, ¿cuantos jóvenes de la localidad están con estos problemas?, se cuenta con un registro de 120 jóvenes de la localidad dos, aunque si contamos las otras localidades serían mucho más pero por lo pronto nos abocamos solo a la 2, donde por la información que tengo solo 15 de ellos terminaron bachillerato, 80 terminaron la primaria, 20 no saben leer, y 5 nunca han ido a una escuela, de ellos también te puedo informar que 70 viven sin sus padres biológicos, 30 viven en casa de sus padres, 15 de ellos no se tiene información y 5 viven en las calles, todos han consumido drogas al menos una vez, 100 consumen cocaína y 20 solo marihuana. A los despachos de la junta administradora local, la inspección de policía, el caí del barrio se presentan a diario quejas de la ciudadanía que dan cuenta que este problema está afectando la convivencia ya que los jóvenes consumen a horas del día en el parque los alucinógenos y esto es acusa de peleas entre ellos mismos DIARIO DE CAMPO Guía de observación Fecha 19 de noviembre de 2015 Lugar Cartagena Observación “descripción” Dialogar, Interactuar Con Jóvenes en riesgos Que Participan y serán Beneficiados Del Programa de prevención de la drogadicción. Registro: Nos dirigimos la salón comunal a presenciar una de las jornadas lúdico recreativas preguntamos por María Clara, la persona que nos iba a presentar a los dos jóvenes a los cuales entrevistaremos y que ya teníamos el registro de sus nombres Carlos (el pulguita) y Vicente (el cabeza), nos presentó y los salude, no sentamos en tres sillas dispuestas para el dialogo, le pregunte qué ¿cuántos años tenían? Respondieron a la vez yo tengo 20 (Carlos) y 17 Vicente, ¿Qué saben del programa? Nos buscaron contesto Carlos, el que más hablaba y se manifestaba dispuesto a entablar una conversación, prosiguió, para que ya no estuviéramos sin hacer nada, nos regalan cosas y nos enseñan cada día el valor de servir a los demás a no buscar la droga como modo de escape de los problemas que enfrentamos, nos enseñan a escribir a los que no sabemos y nos brindan una oportunidad de aprender una
profesión para salir adelante, yo por ejemplo ya deje las drogas y poco a poco con ayuda de la psicóloga he podido socializar más con los pocos que verdaderamente se interesan en mi recuperación, les pregunto ¿cómo es la relación con sus familias? Nuevamente responde Carlos a mi papa no lo conocí, me quede a cargo de mi abuela pero tuve que abandonar el hogar por problemas con un tío, con el cual peleaba a diario y decía que me iba a matar por lo que un día cansado me fui a la calle, gracias a dios que con este programa nos ayudamos muchos jóvenes, para no seguir en la delincuencia. En ese momento empezó la música anunciando el inicio de las actividades recreativas por lo que con Vicente no fue posible dialogar, aunque prometió que en otra ocasión nos daría toda su información. Anexo 1 Guía De Entrevista A Funcionaria Del Programa De Jóvenes en riesgos Guía de observación Fecha: 19 de noviembre 2015 Lugar: Cartagena (entrevista) Observación “descripción” Cargo Que Desempeña: ____________________________________ Experiencia En Atención A jóvenes en riesgos___________ Jóvenes en riegos En El Municipio:______________ Número De Personas Que Atiende: _________________________ Formato de Preguntas: ¿cuéntame acerca del proceso que realizan con los jóvenes en riesgos? Pregunta de Elaboración ¿Quisiera usted hablarme de esto? Anexo 2 Dialogar, Interactuar Con Jóvenes en riesgos Que Participan y se Beneficiaran con los Programa prevención de la drogadicción Diario de campo Guía de observación Fecha: 19 de noviembre de 2015
Lugar: Cartagena, salón comunal barrió la consolata Observación: “Descripción” Actividad: evento lúdico recreativo. Registro de lo observado y hablado. ¿Cómo se ve a sí mismo? Y ¿cómo lo hacen sus familiares? ¿Qué sabes de los programas que realiza el gobierno local para la rehabilitación? Anexo fotos Entrevista con la psicóloga orientadora Socializaciones jóvenes en riesgos


PROPUESTA

 Considerando las múltiples problemáticas que afectan la convivencia del barrio la Consolata, se hace necesario realizar proyectos de prevención a través de una intervención comunitaria de grupos, este es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas y ayudar a una comunidad. Se analizan diversos elementos que pueden ser medidos y diagnosticados como problemáticas que truncan el proceso de desarrollo comunitario y se ejecuta un plan de acción, por tanto el compromiso social que en algún momento ejerzan las personas de una colectividad hace la diferencia en seguir en la misma situación o en dar un paso más y lograr cambiar la situación actual que se vive. Este plan de acción implica llevar a cabo los siguientes métodos en procesos comunitarios: Charlas de valores Charlas de efectos de drogas a los adolescentes Dinámicas grupales Foros Conversatorios participativos de adolescentes Testimonios de cómo se sintió y aportes para futuras charlas.
Lo anterior teniendo como eje central, la Teoría Social Crítica para fomentar el desarrollo:
La drogadicción y la violencia callejera es un problema social, que afecta la sana convivencia y vemos también que los atrasos en materia de educación han logrado que gran cantidad de personas se encuentren con limitadas oportunidades de empleo, educación y de calidad de vida , además de poner una mordaza a la hora de reclamar sus derechos, lo que los obliga muchas veces a tomar el camino de las drogas y a abandonar sus ideales, de tener una vida digna, esta investigación se basa en conceptos y argumentos a la luz del problema de la drogadicción en los barrios marginales de Cartagena, donde existen años tras años de necesidades de toda índole, ni el Estado, ni las comunidades han conseguido sus objetivos, y la precaria educación ha llevado a la transformación del sistema educativo del país y al consecuente atraso de la sociedad , un elemento importante es que la sociedad Colombiana, la principal víctima del abandono nacional , deberían crear una dinámica que podría ser germen de integración social, al hacer propuestas conducentes a la educación, a la cultura política de los jóvenes y a la cultura participativa con principios de igualdad y
equidad . Propuestas que debemos mirar positivamente a la luz de estudios sobre drogadicción y violencia en Colombia. En estudios presentados recientemente encontramos artículos relacionados con el tema “INVESTIGACIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA Luis Flórez Alarcón, M. Sc., Ph. D. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Adicciones y Violencia, Universidad Católica de Colombia, Grupo de investigación “Estilo de Vida y Desarrollo”. Artículos que tratan acerca de las relaciones que existen entre las adicciones a las drogas de la juventud Colombiana y su relación con la violencia.
Por otro lado nos apoyamos para defender lo beneficioso de estos estudios para nuestra sociedad, en Craig Calhoun, el cual se centra en definir la teoría crítica como un proyecto que muestra la diferencia entre potencialidad y actualidad, argumentando en favor de futuros potenciales: la teoría social crítica afirma que “existe fundamentalmente para facilitar un compromiso constructivo con el mundo social y parte del supuesto de que las circunstancias existentes –incluyendo las identidades y diferencias actualmente afirmadas- no agotan el espacio de posibilidades. Busca explorar modos en los que nuestras categorías de pensamiento reducen nuestra libertad al ocultar el reconocimiento de lo que pudiera ser. (…) Ayuda a los actores ejecutantes a afrontar el cambio social, al ayudarles a ver más allá de la inmediatez de lo que se conceptualiza y de lo que es posible en cada momento particular.(…) Al tomarse en serio la cuestión de lo que significaría transcender la actualidad, la teoría crítica abre un espacio nuevo para considerar la posibilidad de que el mundo sea diferente de como es, más allá de cualquier simple afirmación de las diferencias existentes o de la tesis de que la postmodernidad es sólo cuestión de perspectiva”; con todo esto, podemos afirmar que los estudios críticos de comunicación se caracterizan primariamente por su perspectiva de cambio radical, esto es, el análisis de cómo la comunicación contribuye a la dominación y cómo encontrar modos de comunicación sin dominación en una sociedad participativa. En lo que coinciden muchos autores es que la drogadicción no debe analizarse como un concepto unívoco y universal. Para superarlo deben establecerse métodos y procedimientos adecuados, teniendo en cuenta los estudios casuísticos que respondan a las necesidades específicas de cada región

RECURSOS (HUMANOS, FÍSICOS, TÉCNICOS).
Los recursos a utilizar son:
- Humanos: Los investigadores que recolecten la información y los datos de campo, reclutamiento, selección y adiestramiento al personal.
- Físicos o materiales: Producción, es decir, los elementos, como fichas de entrevistas, cámara fotográfica, etc.
- Económicos: El recurso financiero que se necesita para llevar a cabo el proyecto, preparación de presupuesto y programas de trabajo.
PRESUPUESTO

El presente proyecto puede ser financiado por la Universidad Unad, por la Alcaldía de Cartagena o por la Gobernación de Bolívar, entre otros. 

RUBRO
DESCRIPCIÓN
VALOR EN MILES DE $
Equipo Humano
Estudiantes que realizaron el proyecto y personal capacitado que pueda apoyar la causa
500.000
Equipos y Software
Alquiler Video vean, y portátil
350.000
Viajes y Salidas de Campo
Estudio de campos para recolección  de datos e informar  el proyecto.
300.000
Materiales y suministros
Cartulinas, lapiceros , copias, encuestas, etc.
250.000
Bibliografía
Apoyo en el módulo e información en internet
10.000
Servicios Técnicos
Mantener un rubro para imprevistos y todo lo  necesario para el proyecto
300.000
Socialización de Resultados a la Comunidad Unadista
Interactuar para poder llevar los datos recolectados y el proyecto que se llevó a cabo
400.000
Total

2.110.000




CRONOGRAMA


      semanales

actividades
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Charlas de valores
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X
Charla de efectos de drogas a los adolescentes

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X

X


X

Dinámicas grupales


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X

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Foros



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X

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Conversatorios participativos de adolescentes




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Hasta donde puede llevar el consumo de drogas

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X

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X
Testimonios de cómo se sintió y aportes para futuras charlas


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REFERENCIAS APA
López Martínez Mario (Dir.) Voces “Convivencia” y “Modelos de desarrollo” en,: Enciclopedia de Paz y Conflictos, Universidad de Granada, Granada, 2004, 2 volúmenes, pp. 184-187 y 713-717. [ISBN: 84-338-3095-3].
Vinyamata Eduard, Conflictología Editorial Ariel, 2005.
Alarcón Flórez Luis, M. Sc. , PH. D. INVESTIGACION SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA Centro de Estudios e Investigaciones sobre Adicciones y Violencia, Universidad Católica de Colombia Grupo de investigación “Estilo de Vida y Desarrollo.
Cibergrafia
glossarium.bitrum.unileon.es/Home/teoria-critica-de-la-informacion.
www.eluniversal.com.co/cartagena/.../la-consolata-no-quiere-cambiar-de.
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/207014/207014/FORJAR_UNA_CULTURA_PARA_LA_CONVIVENCIA.pdf.





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