CONVIVENCIA ARMÓNICA, CONCERTADA Y CONSENSUADA.


CONVIVENCIA ARMÓNICA, CONCERTADA Y CONSENSUADA.

Convivencia armónica

La convivencia entre seres humanos se hace posible por las normas que rijan las relaciones, el uso de los bienes y espacios comunes, también podríamos definir a la convivencia como “la acción y el resultado de convivir, es decir de vivir con dos o más personas, un espacio determinado. Para que esta convivencia sea pacifica se reconocen ciertas responsabilidades, compromisos, así como se generan actitudes de respeto, cooperación, colaboración, tolerancia. Basada esta convivencia en los valores de la libertad responsable, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo, la actitud del dialogo y justicia (Martínez, 2004: 184-187).

Cuando hablamos de armonía como lo confirma Vinyamata, (2005) es el “equilibrio, serenidad, no denota tanto la ausencia del conflicto con uno mismo o con el entorno, sino la capacidad de convivencia con los mismos. Conviene puntualizar, sin embargo que la armonía no tiene por qué significar ausencia de conflicto sino más bien la capacidad de recuperar o conservar la armonía a pesar de existencia de las tensiones, problemas y conflictos, de manera parecida a como la idea de paz tampoco excluye ni ignora la realidad del conflicto, de la guerra”

Podríamos definir que la convivencia armónica es la acción de relacionarnos y convivir con las demás personas o grupos, respetándose las diferencias ideologías, políticas, religiosas, diversidad étnicas, fundamentada en el afecto y la tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en diferentes situaciones de la vida. En la convivencia armónica la interdependencia social se constituye en una necesidad humana fundamental para así tener una convivencia positiva.

Para llegar a una convivencia armónica debemos contar con dos valores importantes como los son el respeto y la solidaridad, debemos entender que a las personas, se le debe tener sobre todo consideración reconociendo en ellos sus valor social dándoles así mismo una relación de reciprocidad, el respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, ya que es fundamental para lograr una armoniosa interacción social y para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro a valorar sus intereses, y necesidades.

 

Convivencia concertada

Como la convivencia hace parte de todas nuestras relaciones como ser humano la concertación no podría quedar por fuera, ya que por medio de esta se toma las decisiones en grupo, por eso aprender a decidir en grupo implica aprender que los intereses individuales y de grupo existen; que dichos intereses forman parte constitutiva del ser humano y que son un factor dinamizador de la convivencia social si aprendemos a concertar.

El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participada a todo nivel: Familiar, religioso, político, escolar, barrial, veredal, regional, nacional e internacional. Cuando aprendemos a concertar en grupo podemos llegar a un máximo nivel en la concertación y así lograr un interés general o bien común.

 

 

Convivencia consensuada

Para poder convivir en sociedad necesitamos unas normas que rijan nuestras relaciones y sean efectivas, estas normas para elaborarse deben ser consensuadas con el grupo al cual convivimos ya sea familia, escuela, iglesia, Estado. Estas normas deben ser claras, concretas y por lo tanto consensuadas con la comunidad que se represente, por medio de normas consensuadas se puede regular conductas, solucionar conflictos y prevenir situaciones que vulneren los derechos de los que integran la comunidad.

Este concepto está muy vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio, nosotros como seres humanos no podemos vivir absolutamente aislados del resto de los humanos y que es indispensable para nuestro bienestar, sin embargo la convivencia no siempre es armónica, esta se ve afectada al interferir negativamente las diferencias sociales culturales y económicas

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario